PRESENTACIÓN



Hola soy Alejandra María Agudelo docente en el área de matemáticas del colegio Agustiniano, además soy ingeniera en electrónica, en lo que te pueda ayudar y colaborar con muchísimo gusto.

ENERGÍA - FÍSICA OCTAVO

ENERGÍA


La Energía es necesaria para el funcionamiento de máquinas e incluso de seres vivos como nosotros. Hay energías que son "limpias" y,  por lo tanto, se obtienen sin hacer ningún daño al medio ambiente; pero, hay energías que provienen de fuentes que se están extinguiendo y  que dañan al medio que nos rodea.
La energía es una propiedad de los cuerpos o sistemas que se relaciona con su capacidad para producir cambios o transformaciones en otros cuerpos o sistemas, o en ellos mismos o la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.


FORMAS DE ENERGÍA

La capacidad para producir cambios puede tener diferentes orígenes o estar relacionada con distintas características o situaciones del sistema.

ENERGÍA CINÉTICA
Es la que tienen los sistemas por encontrarse en movimiento respecto de otros. La energía cinética depende de la masa y la  velocidad del objeto según la ecuación
Ec=1/2 mv2
m  = masa
   v = velocidad

ENERGÍA POTENCIAL

Es la energía que se encuentra almacenada en los cuerpos debido a su posición, deformación. Por ejemplo, si se mantiene una pelota a una cierta distancia del suelo, el sistema formado por la pelota y la Tierra tiene una determinada energía potencial; si se eleva más la pelota, la energía potencial del sistema aumenta. Otros ejemplos de sistemas con energía potencial son una cinta elástica estirada o dos imanes que se mantienen apretados de forma que se toquen los polos iguales. 
Según el tipo de fuerzas que existan entre las partes del sistema (fuerzas interiores) hablaremos de energía potencial gravitatoria, elástica o eléctrica.


 Ep(gravitacional)=mgh
m  = masa
g = gravedad (9,8 m/s2)
h = altura

Ep(elástica)=1/2 kx2 
k  = Constante de elasticidad del resorte
x = Desplazamiento

ENERGÍA RADIANTE: 
Es la energía que se transmite en forma de ondas electromagnéticas. Es la energía de la luz solar o de cualquier otra radiación

ENERGÍA SOLAR
Se puede considerar el origen de casi todas las demás energías. De las energías renovables es la que tiene más futuro y la que va a durar por más tiempo y la que seguro que no se va a agotar.
La aplicación principal de la energía solar es el calentamiento de agua para el uso de casa. Esto se produce gracias a unos plafones solares que se colocan en la parte superior del edificio; tienen una capa de vidrio que permite la entrada de las radiaciones del sol. Por el interior de los plafones circula agua fría, la cual se calentará a medida que las radiaciones aumenten, entonces esta agua, pasara a depositarse en un tanque.
La energía solar se convierte en energía eléctrica por las células fotovoltaicas (solares).

ENERGÍA QUÍMICA
Es la energía que se encuentra almacenada en las moléculas de las sustancias químicas.

ENERGÍA  ELÉCTRICA
Es la energía que se produce como resultado del movimiento de los electrones a través de un conductor.

LA ENERGIA EÓLICA. 
La fuente de energía eólica es el viento, o mejor dicho, la energía mecánica que, en forma de energía cinética transporta el aire en movimiento

ENERGÍA NUCLEAR
 Es la energía que se encuentra almacenada en los núcleos de los átomos.

ENERGÍA HIDRÁULICA
 Es la energía que genera el agua en movimiento o es la energía que se extrae del agua, se que puede transformar en trabajo mecánico y después, en energía eléctrica mediante la transformación de la energía cinética o potencial de los ríos. Puede aprovecharse tanto la conversión de la energía potencial en cinética, cuando hay un salto de agua desde un embalse o bien sea desde la energía cinética de la corriente de río.

ENERGÍA  TÉRMICA
Es la energía interna que posee un cuerpo, debido al movimiento de sus partículas o es la parte de la física que trata de la producción, transmisión y la utilización del calor.

Bibliografía
newton.cnice.mec.es/3eso/energia/formas.htm
html.rincondelvago.com/tipos-de-energias.html
www.monografias.com/trabajos/.../fuentesener.shtml