FÍSICA OCTAVO

INTRODUCCIÓN
Apreciado estudiante ¡Bienvenido!,  en esta guía  estudiaremos La Energía ya que al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
CONTENIDOS
AMBITO: ENTORNO FISICO. PENSAMIENTO CIENTIFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO.
1.1  ENERGIA.
1.1.1       FUENTES DE ENERGIA
1.1.2       TIPOS DE ENERGIA
1.1.3       TRANSFORMACIONES DE LA ENERGIA
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

  • Identifica los tipos de energía a través de consulta y participación en clase.
  •  La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
    La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
    La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
     La energía es una magnitud cuya unidad de medida en el S.I. es el julio (J).

    Actividad 1
    -          Determina los tipos de energía.
    -          Da ejemplos de cada uno de los tipos de energía.


    • Ubica en donde se realiza estos tipos de energía mediante consultas y explicaciones que debe concluir en su cuaderno.

    La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina:
    • Energía térmica
    • Energía eléctrica
    • Energía radiante
    • Energía química
    • Energía nuclear



    Actividad 2
    -          Realiza exposición informativa en grupos de 3  en 10 minutos sobre cada uno de los tipos de energía.


    ·         Conceptualiza que es la transformación de energía  a través de consultas que escribe en su cuaderno y socializa en clase.

    La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.

    ·         Reconoce que la energía se degrada más no desaparece mediante consulta, explicación del profesor y escribe en su cuaderno

    El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruyesólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.
     En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica.
    Unas formas de energía pueden transformarse en otras. En estas transformaciones la energía se degrada, pierde calidad. En toda transformación, parte de la energía se convierte en calor o energía calorífica.
    Cualquier tipo de energía puede transformarse íntegramente en calor; pero, éste no puede transformarse íntegramente en otro tipo de energía. Se dice, entonces, que el calor es una forma degradada de energía. Son ejemplos:
    • La energía eléctrica, al pasar por una resistencia.
    • La energía química, en la combustión de algunas sustancias.
    • La energía mecánica, por choque o rozamiento.


    ·         Sustenta  que la energía se transforma mediante experiencias sencillas en clase y en casa donde concluye en su cuaderno y socializa con sus compañeros.

    ACTIVIDAD 3

    • ¿Conoces el significado de "trabajo" en física?
    • ¿Siempre que se realiza una fuerza se está haciendo un trabajo?
    • ¿Sabes diferenciar las distintas formas de energía?
    • ¿Conoces el principio de conservación de la energía?
    • ¿Es lo mismo trabajo y potencia?

    TERMINOS Y CONCEPTOS BÁSICOS.

    Energía: Capacidad para realizar un trabajo.  Se mide en julios.

    Energía cinética: La energía que posee cualquier cuerpo por su movimiento.

    Energía potencial: Capacidad de un cuerpo para realizar trabajo en razón de su posición en un campo de fuerzas.

    Fricción: Roce de dos cuerpos en contacto.

    Joule: Unidad de trabajo que equivale al trabajo producido por una fuerza de un newton cuyo punto de aplicación se desplaza un metro en la dirección de la fuerza.
    Julio: La unidad de energía. Se define como el trabajo hecho cuando una fuerza de un newton mueve un objeto a través de un metro de distancia.
    Masa: Cantidad de materia. Se mide en gramos (g).

    EVALUACIÓN.
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    1. Trabajo en clase (trabajo grupo e individual, quices, exposiciones y otros).
    2. Llevar en el cuaderno quices, evaluaciones y además sus correcciones  firmadas por los padres de familia o acudiente.
    3. Realizar consultas especificadas en el programador de clase.
    4. Demuestra tu interés participando activamente sobre la exposición del Docente y prestando atención a la temática explicada y tomando apuntes en tu cuaderno.
    5. Define en tu cuaderno cada uno de los conceptos
    6. Evaluación parcial cada mes. (Evaluación de cuaderno de talleres, Participación de estudiantes en consultas y Evaluación Parcial o final de periodo).
    7. Presentar evaluaciones y quices en hojas de block tamaño carta cuadriculadas (no se reciben en hojas de cuaderno).
    8. Los trabajos de consulta y talleres extra-clase deben presentarse en el cuaderno organizado y escrito a mano.
    9.      Todos los trabajos deben presentarse en las fechas establecidas en la clase (se reciben posteriormente bajo la normatividad del manual de convivencia).

    AMBIENTES DE APRENDIZAJE, RECURSOS.

    • Aula
    • Tablero
    • Consulta de materiales interactivos en la web
    • Experiencias sencillas

    BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA

    Alvarenga Beatriz y Máximo Antonio, Física General con experimentos sencillos, Tercera edición.
    www.pascualbravo.edu.co