GUIA FISICA SEPTIMO

GUIA DE ESTUDIO
FISICA
SEPTIMO

FECHA: SEPTIEMBRE 1 DEL 2009 A NOVIEMBRE 13 DEL 2009

Modalidad de formación: Presencial.
Resultados de aprendizaje: Identificar el movimiento circular uniforme.
Actividad de enseñanza: Determinar las características del MCU.
Acompañamiento Directo: 10 horas.
Aprendizaje autónomo: 10 horas.

Título de la Guía: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

INTRODUCCIÓN

Apreciado estudiante ¡Bienvenido!,  en esta guía  estudiaremos magnitudes características del Movimiento Circular Uniforme ya que este tipo de trayectorias están presentes en multitudes de mecanismos que giran a nuestro alrededor;    los motores, las manecillas de los relojes y las ruedas son algunos ejemplos que lo demuestran.

CONTENIDOS

ENTORNO FISICO. PENSAMIENTO CIENTIFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO.
1.0   CINEMÁTICA.
1.1   MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
1.1.1          ¿DONDE SE REALIZA ESTOS TIPOS DE MOVIMIENTO?
1.1.2          VELOCIDAD ANGULAR
1.1.3          ACELERACIÓN CENTRIPETA

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

·         Identifica los tipos de movimiento y hace énfasis en el movimiento circular uniforme a través de consulta y participación en clase.




Actividad 1
-          Determina los tipos de movimientos.
-          Determina la trayectoria en cada movimiento
-          Da ejemplos de cada uno de los movimientos.

·         Ubica en donde se realiza este tipo de movimiento circular uniforme  mediante consultas y explicaciones que debe concluir en su cuaderno.

Los engranajes, las ruedas, los cederrones, los loopings de las montañas rusas, etc.,  los movimientos circulares nos rodean; de todos éstos sólo vamos a estudiar los más sencillos: los uniformes (los que transcurren a un ritmo constante)

Si conocemos cuántas vueltas da, por segundo o por minuto, nos podemos hacer una idea de cómo va de rápido.
En ocasiones se utiliza la palabra "revolución" como sinónimo de "vuelta", por lo que es habitual expresar la rapidez de un MCU en: r.p.m. (revoluciones por minuto) o r.p.s.: (revoluciones por segundo)

Una manera sencilla de decir cómo va de rápido un MCU consiste en expresar cuánto tiempo tarda en dar una vuelta completa.
1. ¿Cuánto tiempo tarda en dar una vuelta completa la manecilla del segundero de   un reloj?  


Otra forma de expresar la rapidez de un MCU es decir cuántas vueltas da en un minuto
2. ¿Cuántas vueltas da en un minuto la manecilla del segundero de un reloj? (r.p.m.)


También puede calcularse las vueltas que da por segundo
3. ¿Cuántas vueltas da en un segundo la manecilla del segundero de un reloj? (r.p.s.)

   Puedes repetir el ejercicio para las otras dos manecillas del reloj


Actividad 2
-          Consulta las propiedades del movimiento circular uniforme.


·         Conceptualiza que es la velocidad angular  a través de consultas que escribe en su cuaderno y socializa en clase.

Además de r.p.m. y r.p.s.,  el M.C.U. también puede describirse a partir de la rapidez con que cambia el ángulo que describe el radio que une el centro del movimiento con el cuerpo.
La forma de expresar las unidades de rapidez del MCU en el Sistema Internacional de Unidades: es decir, velocidad angular, son los radianes por segundo.

Por supuesto, todas las formas de expresar la rapidez están relacionadas. El radián es la unidad de ángulo utilizada en el Sistema Internacional de Unidades. El radián es el ángulo cuyo arco tiene una longitud igual al radio.
             


Se llama velocidad angularw, a los radianes por segundo que lleva un cuerpo con MCU. A la vez que describe un ángulo, la rapidez con que se traza el arco puede medirse en m/s, es la velocidad lineal. La diferencia entre estas dos formas de medir la velocidad depende del radio.
Para calcular la velocidad angular sólo tienes que dividir el ángulo recorrido (  en radianes) entre el tiempo transcurrido (t ):






Reconoce que es la aceleración centrípeta y porque se produce mediante consulta, explicación del profesor y escribe en su cuaderno


Aunque el movimiento circular sea uniforme y su rapidez sea constante, su velocidad es variable y por lo tanto es acelerado. 

Recuerda que la rapidez es una magnitud escalar que no cambia durante el MCU, mientras que la velocidad es un vector que sí cambia constantemente.



·         Sustenta  el movimiento circular uniforme a través de experiencias sencillas en clase y en casa donde concluye en su cuaderno y socializa con sus compañeros.

ACTIVIDAD 3

1.- Señale todas las situaciones conocidas por usted en las cuales un objeto realiza un movimiento circunferencial.
2.- Analice el movimiento de un punto de un carrusel y señale las diferencias que usted puede percibir entre un instante:
a) al comienzo del movimiento y otro al final del movimiento (cuando ya ha comenzado a detenerse).
b) al comienzo del movimiento y otro cuando ha alcanzado la máxima velocidad.
3.-¿En cuál de los instantes mencionados en (2), usted se atrevería a decir que el punto del carrusel observado realiza un movimiento uniforme?
4.- Si en el carrusel viajan dos niños, uno más cerca del eje de giro y el otro más cerca del borde externo:
a) ¿Cuál de los niños recorre una distancia mayor en cada vuelta?
b) ¿Cómo son los tiempos empleados por cada niño en dar una vuelta?
c) ¿Cuál de los niños se mueve con mayor velocidad? ¿Por qué?
5.- Considerando el carácter vectorial de la velocidad, fundamente la siguiente afirmación: “La velocidad de un objeto que realiza un movimiento circunferencial no puede ser constante.
6.- ¿Qué información necesita para determinar la velocidad del extremo de un minutero de reloj?
7.- Suponga que el extremo del minutero de un reloj mural se encuentra a 20 (cm) del eje central. Entonces:
a) ¿Qué distancia recorre dicho punto al dar una vuelta?
b) ¿Cuántos segundos demora en dar una vuelta?
c) ¿Qué valor tiene su velocidad en m/s?
8.- ¿Qué ángulo describe el minutero anterior:
a) En 15 (min)?
b) En ½ (h)?
c) Al completar una vuelta?
9.- Averigüe qué se entiende por  “1 radián”.
10.- ¿A qué cantidad de radianes equivale:
a) la vuelta completa de un automóvil en una rotonda?
b) 180°                     
c)  90°                     
d) 270°

TERMINOS Y CONCEPTOS BÁSICOS.

    ÁNGULO: representa la abertura de dos líneas que tienen un origen común (vértice). Un ángulo recto tiene 90 grados sexagesimales.

    ARCO: es la línea circular que rodea al ángulo por el extremo de dos segmentos.


En Física, las medidas de los ángulos no suelen expresarse en el sistema sexagesimal, sino en radianes. El radián es la unidad de ángulo utilizada en el Sistema Internacional de Unidades. El radián es el ángulo cuyo arco tiene una longitud igual al radio.

  ACELERACIÓN: Cambio de velocidad. El cambio puede ser de magnitud, de dirección, de sentido, o de todas juntas, lo cual implica que la aceleración es vectorial.

  ACELERACIÓN DE GRAVEDAD: Es la relación que ejerce la tierra hacia su centro. Esta aceleración es siempre constante y habitualmente se simboliza con la letra g. El valor de esta constante es: g = 9.8m/s2

  FRECUENCIA: Número de sucesos (ciclos, vibraciones, oscilaciones o cualquier suceso repetitivo) por unidad de tiempo; se mide en hertz (o sucesos por unidad de tiempo). Es el inverso del periodo.

  PERÍODO: Tiempo necesario para una órbita completa o tiempo necesario para que un péndulo complete una oscilación en ambos sentidos. En general, el tiempo necesario para completar un ciclo.

  RAPIDEZ: Que tan aprisa se mueve algo; distancia recorrida por unidad de tiempo. Magnitud del vector de velocidad.

  REVOLUCIÓN: Movimiento que describe un cuerpo alrededor de un eje externo.

  ROTACIÓN: Movimiento que describe un cuerpo sobre un eje interno.

  VELOCIDAD: Rapidez en conjunto con la dirección y sentido del movimiento.


EVALUACIÓN.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Trabajo en clase (trabajo grupo e individual, quices, exposiciones y otros).
2. Llevar en el cuaderno quices, evaluaciones y además sus correcciones  firmadas por los padres de familia o acudiente.
3. Realizar consultas especificadas en el programador de clase.
4. Demuestra tu interés participando activamente sobre la exposición del Docente y prestando atención a la temática explicada y tomando apuntes en tu cuaderno.
5. Define en tu cuaderno cada uno de los conceptos
6. Evaluación parcial cada mes. (Evaluación de cuaderno de talleres, Participación de estudiantes en consultas y Evaluación Parcial o final de periodo).
7. Presentar evaluaciones y quices en hojas de block tamaño carta cuadriculadas (no se reciben en hojas de cuaderno).
8. Los trabajos de consulta y talleres extra-clase deben presentarse en el cuaderno organizado y escrito a mano.
9.      Todos los trabajos deben presentarse en las fechas establecidas en la clase (se reciben posteriormente bajo la normatividad del manual de convivencia).

AMBIENTES DE APRENDIZAJE, RECURSOS.

  • Aula
  • Tablero
  • Consulta de materiales interactivos en la web
  • Experiencias sencillas

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA

Alvarenga Beatriz y Máximo Antonio, Física General con experimentos sencillos, Tercera edición.



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