GUIA DE ESTUDIO

MATEMÁTICAS. ALGEBRA Y GEOMETRÍA.

NOVENO

FECHA: SEPTIEMBRE 1 DEL 2009 A NOVIEMBRE 13 DEL 2009

Modalidad de formación: Presencial.

Resultados de aprendizaje: Gráficas de ecuaciones lineales con su interpretación.

Actividad de enseñanza: Determinar la ecuación de una línea recta.

Acompañamiento Directo: 60 horas.

Aprendizaje autónomo: 60 horas.

Título de la Guía: FUNCIÓN LINEAL

INTRODUCCIÓN

Apreciado estudiante ¡Bienvenido!, en esta guía encontraras uno de los mejores objetos de las matemáticas que han podido inventar para expresar el cambio que se produce en las cosas al pasar el tiempo y como se pueden representar en diferentes formas mediante una ecuación, una gráfica o con palabras.

CONTENIDOS

  1. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS – PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

1.1 FUNCIÓN LINEAL – ECUACIÓN LINEAL. (La línea recta)
1.1.1 REPASO DE LOS REALES.
1.1.2 DEFINICIÓN DE FUNCIÓN.
1.1.3 ELEMENTOS, DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN
1.1.4 EL PLANO CARTESIANO – DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS.
1.1.5 ECUACIÓN LINEAL – DEFINICIÓN.
1.1.6 GRAFICA DE UNA ECUACIÓN LINEAL – INTERCEPTO. PENDIENTE.
1.1.7 DEFINICIÓN DE UN SIST. DE ECUA. LINEALES CON DOS VARIABLES.

1.2 SEMEJANZA
1.2.1 RAZONES Y PROPORCIONES.
1.2.2 SEGMENTOS PROPORC. PROBLEMAS.
1.2.3 CRITÉRIOS DE SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS.I
1.2.4 TEOREMA DE THALES.

· ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

· Repasa los números reales, atendiendo sus operaciones y propiedades: naturales, enteros, racionales, a través de ejercicios en clase que debe llevar en orden en su cuaderno.


· Expresa el irracional como la relación del perímetro y el diámetro de un círculo cualquiera hecho en clase, mediante participación positiva y realización en el cuaderno.

Observar archivo http://zip.rincondelvago.com/00046649

· Define la función lineal de la forma f(x)= ax + b. a través de graficas realizadas en papel milimetrado en el plano cartesiano y su respectiva interpretación.

· Define y calcula la pendiente de una recta y Escribe la ecuación de una recta de forma implícita o general en su cuaderno a través de trabajo en grupo y sustentación individual.

· Escribe la ecuación de una recta de forma explícita y Escribe la ecuación de una recta de la forma de intercepto además la Identifica y usa ecuación punto pendiente mediante trabajo en orden en su cuaderno y explicación de lo realizado.

EVALUACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Trabajo en clase (trabajo grupo e individual, quices, exposiciones y otros).

2. Llevar en el cuaderno quices, evaluaciones y además sus correcciones firmadas por los padres de familia o acudiente.

3. Realizar consultas especificadas en el programador de clase.

4. Demuestra tu interés participando activamente sobre la exposición del Docente y prestando atención a la temática explicada y tomando apuntes en tu cuaderno.

5. Define en tu cuaderno cada uno de los conceptos

6. Evaluación parcial cada mes.

Primer examen en la semana del 21 al 25 de septiembre

Segundo examen del 26 al 30 de octubre

Tercer examen de 3 al 6 de noviembre

7. Presentar evaluaciones y quices en hojas de block tamaño carta cuadriculadas (no se reciben en hojas de cuaderno).

8. Los trabajos de consulta y talleres extra-clase deben presentarse en carpeta de presentación hechos a mano y con normas ICONTEC.

9. Todos los trabajos deben presentarse en las fechas establecidas en la clase (se reciben posteriormente bajo la normatividad del manual de convivencia).

AMBIENTES DE APRENDIZAJE, RECURSOS,

  • Aula
  • Tablero
  • Consulta de materiales interactivos en la web
  • Experiencias sencillas

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA

Alfa 9 de Editorial Norma

Desafios Matemáticos 9 de Editorial Norma

http://www.fallbrookhs.org/ourpages/users/jtaglenava/mywebsite/Algebra1/LIBRO/4_8.pdf

http://zip.rincondelvago.com/00046649

http://www.vitutor.com/geo/rec/d_6.html


1 comentarios:

sebastian dijo...

Profe por favor coloque las explicaciones en el Blog por si no se entiende algo de lo que dijo en clase.
Gracias